jueves, 24 de septiembre de 2015

APA o EPL

Vi el primer video de Caroline Casey de TED talks, y aunque no me gusta en términos generales los temas de Autosuperación, me parece interesante su historia y la frase que creo que más aplica para esta parte del curso radica en lo difícil que es pedir ayuda ya que pienso que gran parte de las personas tienden a confundir la confianza en si mismo y la debilidad frente a ciertas situaciones con el derecho a la ignorancia.

Mi ambiente personal de aprendizaje está enmarcado básicamente por la interacción surgida de la búsqueda de nueva información para nutrir mis proyectos de Investigación y el mejoramiento de las clases impartidas a mis estudiantes.

En lo referente a la interacciones en redes sociales, esta se limita a la búsqueda de información o al entretenimiento, es decir la mayoría de las situaciones se da de forma unilateral.

A nivel académico las redes que mas uso son, Moodle y Bases de Datos, Google, Facebook y Youtube, y a nivel personal además de las ya mencionadas utilizo Twiter.

De acuerdo con el análisis que puedo realizar al video de 18 minutos, mi APA, no se enmarca de manera directa a lo observado, ya que aunque pertenezco a un grupo en Facebook en temas econométricos y de modelación, más allá de eso, no interactuo forma directa con ninguna red académica y por tanto nutrirse de nuevo conocimiento puede ser un proceso menos eficiente.

2 comentarios:

  1. Profesor Omar, gracias por compartir su análisis sobre el APA o PLE (no vaya a ser que se cree una confusión con relación a lo que promulga TRAL (risas). Muy interesante lo que nos cuenta de las redes a nivel académico y de las plataforma sobre las cuales realiza ese trabajo en red, porque de aquí puede desprenderse dos aspectos claves y aunque el concepto de red es polisémico, lo cierto es que el énfasis que se pone en la actualidad desde lo educativo, está referido más a las personas y a la conexiones o vínculos que establecemos como personas y como esos lazos son fuertes o débiles de acuerdo a la interacción que establezcamos y los proyectos que se compartan. Y el otro aspecto, es que ya adelanta, el énfasis del nivel 2 de TRAL, en el sentido de analizar la red profesional. Por ejemplo, sería muy interesante ver los análisis y reflexiones en cuanto a la tipología de su red que trabaja en Moodle y como ella liga a las personas de su red con las otras plataformas que usa.

    ResponderEliminar
  2. Sabe también que extraño un poco, que nos comparta su gráfica del PLE. Sera muy agradable que nos la compartiera, si así lo quiere, desde luego.

    ResponderEliminar