jueves, 12 de noviembre de 2015

Analizando la ampliación de mi Red Profesional

Debo empezar aclarando que la gráfica de mi red profesional analizada la anterior entrada se refiere a como observo el comportamiento de las todas las partes que interaccionan con mi grupo, siendo este el componente el centro de la red, y no YO como inicialmente se había planteado.

Ahora el vinculo existente entre los integrantes de esta red es bastante fuerte, dado que el grupo integrante es pequeño. Principalmente se evidencia de manera directa a algunos estudiantes más proclives a la comodidad que se les presenta con los temas naturales del curso y estos tienden a tener lazos más fuertes no solo en la apropiación del nuevo conocimiento sino que también entre ellos y el profesor.

Es evidente que existen nodos cuya relación es más fuerte, y esto se debe principalmente a la disposición del tiempo de los individuos, en este punto se presentan interacciones completas e interacciones parciales entre los nodos. 

Es así que el fortalecimiento de la relación entre los nodos debe partir de la disposición al uso de nuevos mecanismos que represente un mayor flujo en la información relativa a los contenidos del curso haciendo más dinámico el empoderamiento del conocimiento.

Los mecanismos para el flujo de la información vienen dados por varios aspectos uno de ellos pueden ser elementos tecnológicos como video-conferencias, enlaces a páginas de interés, Hangouts en vivo donde los estudiantes  puedan presentar debates sobre los temas que se desarrollan en clase, tableros de discusión para formular preguntas y respuestas de forma más directa sin la necesidad de la interacción personal entre los individuos de la red.

Es de notar como las actividades antes mencionadas pueden fortalecer muchos nodos que antes no presentaban conexiones fuertes con la red. La ventaja que presentan estas estrategias es que aunque existan nodos reticentes a esta forma de interacción, la red como tal no varia su estructura original (clase magistral, atención de dudas, resolución de problemas, uso del campus virtual y demás conexiones que se pueden observar en el diagrama de la entrada anterior), esta se fortalece y se retroalimenta de tal forma que puede transformarse en un elemento de dinámico que podría llegar a servir a futuros nodos que puedan llegar a interactuar con ella, de tal forma que su funcionamiento por ser descentralizado no va depender de ningún individuo en particular.


Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

1 comentario:

  1. Me resulta muy interesante su apreciación sobre cómo la interacción de la red desde la perspectiva de la enseñanza sigue siendo centralizada en torno a la clase magistral, donde el docente sigue siendo quien presenta los temas de aprendizaje, creo que podría ser interesante pensar que tipo de actividades y herramientas podrían facilitar el fortalecimiento de una mayor descentralización e interacción entre estudiantes sin pasar estrictamente por la mediación del profesor, que permitiera la proposición de nuevos temas, el intercambio de herramientas y de información.

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