jueves, 8 de octubre de 2015

Ampliando mi Red Social de Aprendizaje, algunas reflexiones respecto al video

Lo primero que me parece importante resaltar es la diferencia que existe entre que es una red social y la representación de la misma, hasta el momento no había pensado como una red social incrementaba mis posibilidades de aprendizaje efectivo.

Todos somos una red social los programas no son otra cosa que una representación y/o una aplicación que permite hacer más ágil la conexión entre los nodos.

La pregunta no es si debo usar las redes sociales, ya lo hacemos por naturaleza, la pregunta es como usamos las herramientas (twiter, blogger..), como las herramientas nos permiten estar en contactos con los otros (APA)

¿Por qué tengo necesidad de ampliar mi red social de aprendizaje?
Si tengo ciertas barreras en cuanto a establecer contactos en la vida real, como hacer además para derribar esa barrera y además hacerlo para la vida virtual.

Hasta ahora he encontrado múltiples beneficios en las redes que manejo, pero me da la impresión que ampliando una red personal de aprendizaje no va a repercutir de manera significativa en la calidad del conocimiento que de ella se puede lograr.

Para ampliar red personal de aprendizaje (RPA):
  • Acceso a información, esto hace parte prácticamente del día a día, y no se hace necesariamente a través de una plataforma específica y no necesariamente la nueva información se refiere a actualidad, la herramienta principal de aprendizaje es el Internet mismo y sus motores de búsqueda.
  • Producción y publicación de información, es muy importante este ítem debido a que particularmente soy usuario de estos contenidos y me nutro constantemente de las publicaciones que otras personas realizan.
  • Interacción con otros, tal vez la fuente de aprendizaje mas directa y efectiva.

Cuantas personas contribuyen realmente al crecimiento de mi aprendizaje,
230 amigos Facebook----->60 contactos whatsapp----->55 contactos personales contribuyen al crecimiento de mi aprendizaje, es decir se puede concluir que el contacto debería de ser directo y no virtual.

Ampliación de Redes desde el punto de vista docente:

Como genero nuevas conexiones entre las personas, dejar de ver al profesor como el centro del conocimiento,

Pienso que no existe una "hoja de ruta" por así decirlo del comportamiento conjunto de un grupo dado que no existen individuos iguales y las diferentes combinaciones de caracteres dan como resultado siempre actividades que de cierta manera son características de cada grupo, por tanto el profesor como parte de esta comunidad debe ser consciente de hacia donde se mueve este comportamiento y adoptar las estrategias necesarias para que el grupo sienta que es cómoda y natural la ampliación de la red personal de aprendizaje y no algo impuesto como una novedad, lo otro que debe establecerse de forma clara es que tan significativo es el nivel de aprendizaje con esta estructura de enseñanza, cada materia y cada grupo nos da combinaciones ilimitadas para explorar pero al mismo tiempo el grupo reacciona ante la mejor de ellas.

Muy bueno el concepto de homofilia, no lo conocía y mucho menos la implicación que tiene con el efecto de actuación en manada (pensamiento global), es claro que el objetivo mas importante de construir redes no es encontrar personas que compartan nuestra visión del mundo, lo importante es expandir la mente y encontrar visiones diferentes que nos enriquezcan, es decir el concepto de diversidad.

Creo que la naturaleza misma en función de la necesidad, dictamina cual es la expansión de nuestras redes sociales, al mismo tiempo que asocia los niveles de complejidad necesarios para alcanzar una red de aprendizaje óptima, nunca se debe perder el respeto hacia el otro y la única regla que funciona en este caso es la tolerancia.

Es claro además, que la idea de una red de tipo distribuida es la que naturalmente se forma en nuestro entorno y la generalmente aplicamos como Docentes es la centralizada, el problema de experimentar nuevos métodos de interacción social en la clase es son práctimante impuestos en el grupo y muchos personas se pueden sentir violentadas o incomodas en esa relación y podría dar un resultado contraproducente.



2 comentarios:

  1. Hola profesor Omar, me encantó esta publica suya, para leerla en múltiples ocasiones, por los temas que abre, por las inquietudes que genera... en fin. Considero que un valor significativo de ampliar la red personal personal de aprendizaje y que tal vez pudiera contribuir a generar, compartir y producir conocimiento, es lo que nos dice sobre la "efectividad" del aprendizaje en red y de la interacción con los otros. No obstante, cuando usted señala que se siente muy cómodo con las redes que maneja, me hace recordar a @nickkearney, en uno de los encuentros virtuales de TRAL2013, él nos habla que tal vez enriquecer el PLE, es en ocasiones, "podar" y fortalecer las conexiones que se tienen en las redes actuales. Esa es precisamente la idea del análisis del PLE y la posiblidad de enriqucerlo yo/ expandirlo.

    Hay aspectos tan interesantes para seguir recorriendo en esta publicación que hace, lo que nos dice acerca de la clave y el sentido de como usamos la redes sociales, de manera de aprovecharlas para nuestros aprendizajes y para el quehacer docente. De hecho, habría que explorar algunos ejemplos en esos sentidos, especialmente en lo relacionado con producción de contenidos y arriesgarse...

    Pero bueno, los riesgos nos llevan al tema de barreras para trabajar en "redes sociales" sea en entornos físicos o virtuales, con una consideración adicional de si estamos comprendiendo por igual redes académicas y redes sociales..., hay un interesante articulo de José Antonio Marina: “Hay redes sociales inteligentes y redes estúpidas” " http://buff.ly/1KKl6pS... ligado a este tema, en la distancia que tenemos aún por cubrir para manejar y sacarle el jugo a las TIC y las redes que las incorporan.

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  2. Igualmente, lo que nos expresa con la ampliación de la Red desde el punto de vista docente, es igual de rico en temas los que abre. Sin duda hay un acento en la diversidad de los sujetos y en la heterogeneidad de contexto, que crean y recrean múltiples formas y metodologías para trabjar "el aprendizaje en red" en un aula de clases. Curiosamente, y a pesar de la riqueza que se reconoce en apertura y diversidad, no es que se haga tan evidente en las interacciones o formas que se proponen, de hecho, es un asunto de largo aliento... en el sentido de que todos (estudiantes y profesores) aún estamos en el marco de la educación "tradicional o clásica" y paradójicamente, muchos se sienten cómodos allí, porque en últimas los cambios requieren también riesgos.

    Un punto también de discusión e investigación es sobre la pertinencia de la integración de las TIC de acuerdo a las áreas disciplinares.... y la "validez de distintos tipos de redes"

    Así que el llamado que nos hace a respetar al otro y a reconocer la diferencia, trae a mi mente, algunos, sino todos los acentos del AIDA -Autonomía, Interacción, Diversidad y Apertura- que expone Diego Leal en el vídeo propuesto para el nivel 2 de TRAL y al cual hace referencia en múltiples ocasiones, como las condiciones para tener una "red conectiva" saludable.

    Un abrazo y nada nos debemos un cafecito...

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