jueves, 24 de septiembre de 2015

REFLEXIONES NIVEL 1

Terminado el nivel 1, me doy cuenta que debo fortalecer mi interacción en la red, aunque esta acción no es fácil dadas las reservas que en general comparto frente a estos medios, también me parece que aunque la red y el APA abren un universo de posibilidades para encontrar información e generar conocimiento, en esto también radica una desventaja "Un Universo es demasiado grande" con lo que se puede generar una frustración debida a las siguientes preguntas:

1. Si tengo un total desconocimiento del tema ¿Qué tan adecuado o verídico es lo que estoy leyendo?

2. ¿Podría haber encontrado mejor información?

Sin embargo la experiencia en la búsqueda y la reflexión puede hacer que la tarea se vuelva cada vez más enriquecedora.

2 comentarios:

  1. Hola Omar, gracias por su reflexiones con relación a lo realizado en el nivel 1. El punto de fortalecer la interacción es en el sentido de fortalecer relaciones con alguna personas, o en el sentido de enriquecer esas interacciones a través de redes virtuales?

    Frente a cuáles medios tiene reservas? Esa preocupación es muy válida e incluso necesaria, si se refiere al aprovechamiento de las redes sociales, apoyadas con TIC, para el trabajo académico, valdría la pena explorar tipos de usos y formas de vincularlas al trabajo pedagógico e investigativo. Que tal vez pueda hacer que se pase de la reservas a ver las bondades o ventajas que algunas de ellas puede facilitar para colaborar, cooperar y apoyar y en este sentido, no sólo compartir, sino también para generar y producir conocimiento en torno a la solución de distintas problemáticas.

    Y tiene razón los conocimientos y experiencias con relación a la búsqueda, selección, organización y la reflexión crítica frente a la información que circula, son retos hoy en día, de hecho el análisis y validez de las fuentes y los comportamientos éticos frente a la elección, reproducción son muy importantes, de hecho, hay un todo un movimiento frente al desarrollo de competencias informacionales que se demandan en los sujetos que aprenden y que por tanto, estudiantes como profesores, especialmente éstos últimos deben fomentar, cultivar y ejemplificar en los otros.

    Así que veamos en el nivel 2 de Tejiendo Redes Académicas en Línea que aportes o nuevas inquietudes le pueden generar en el abordaje de su Red Personal de Aprendizaje.

    ResponderEliminar
  2. En relación con lo que referencia Omar acerca del "Universo demasiado grande", los profesores Vicente Monroig Climent y Francisco Caballero Quemades de la Universidad de Valencia, en su libro "Información y conocimiento en la era de Internet" nos habla precisamente de la diferencia entre lo que es 'información', 'información digital' y 'conocimiento'.
    Al respecto afirman que "tener nueva 'información' implica que ahora sabemos algo que no sabíamos antes",que "la 'información digital' puede almacenar desinformación....que puede llegar a producir creencias erróneas
    en vez de conocimiento." Agregan además que "Todas las ventajas de Internet lo convierten en un poderoso instrumento tanto de mentira y desinformación como de conocimiento y aprendizaje."

    ResponderEliminar